A las autoridades de Puebla no les importan las mujeres



Una mujer lleva desaparecida más de 70 días y la PGJ sólo hace trámites burocráticos, tardó 15 días y sólo activó pre Alerta Amber por un caso en Zacatlán, menor desaparecida fue encontrada golpeada y amarrada en Tlatlauquitepec, estaba desaparecida desde el miércoles en Teziutlán.




                                                                                                                                                                  













Daniel Hernández/@danherc


Han pasado más de dos meses de la desaparición de Judith Coatl Cuaya, sin embargo las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sólo han hecho trámites burocráticos sin acciones de investigación que puedan llevar a la localización de la mujer de 26 años.
Cristina Coatl, hermana de Judith, explicó que cuando han solicitado información sobre el avance de las investigaciones para localizar a la víctimas les informan que la averiguación previa esta en mesa de trámites y que les están contestando los oficios.
Sin embargo no les han dado información sobre la línea de investigación que siguen por la desaparición de la mujer quien fue vista por última vez la noche del 20 de marzo pasado cuando salió de su casa para tomar un café un vecino de la zona identificado como Gerardo Juárez y quien fue visto por la madre de la desaparecida cuando fue por ella a su casa.
Además la familia está inconforme en como iniciaron la averiguación previa 692/2014/SACH por la desaparición de la mujer pues en ella incluyeron a Gerardo Juárez a quien ellos consideran que tiene algo que ver en la desaparición de la mujer.
Y es que en la averiguación previa la dependencia aseguró que ambas personas desaparecieron el mismo, sin embargo los familiares desde los primeros días de ausencia de Judith señalaron que al día siguiente hablaron con Gerardo y negó la salida con la mujer.
Además de que días después los padres de Gerardo les informaron que habían tenido muchos problemas con su hijo y que se había ido de su casa y desde esa fecha no saben nada de él.
Cristina Coatl señaló que ellos han tenido que dejar de hacer algunas actividades para buscar a su hermana, mientras que la familia de Gerardo Juárez ha hecho su vida de forma habitual, incluso su padre participó como candidato en las elecciones de la junta auxiliar.
En los  primeros días de la desaparición de la psicóloga su familia hizo dos manifestaciones, una de ellas cerrando la carretera Puebla-Atlixco, en las que las autoridades se comprometieron a trabajar para la localización de Judith.
Los familiares temían por la seguridad de Judtih y es que Gerardo en varias ocasiones la había acosado a pesar de que era casado y tenía hijos con otras mujeres, además de que tiene familia en San Pablo del Monte Tlaxcala y temen que tenga vínculos con redes de trata de personas.
La mujer lleva 71 días desaparecida sin que las autoridades investigadoras hayan conseguido localizar a la mujer quien era considera como una persona tranquila y que si hubiera salido por su cuenta ya hubiera avisado a sus familiares.

Tardaron 15 días en activar Alerta Amber

Desde el 13 de mayo pasado los familiares iniciaron una campaña para localizar a Yolanda Ávila Martínez, de 17 años de edad, quien fue vista por última vez cuando salió de su casa en la colonia La Ciénega en el municipio de Zacatlán, hasta ayer la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó sobre los hechos por medio de un boletín de prensa en el que anunció que se activó una pre Alerta Amber para la localización de la menor.
En las redes sociales desde hace más de dos semanas se dio a conocer la desaparición para localizar a Yolanda Ávila, incluso el domingo pasado familiares y amigos hicieron una marcha en el municipio de Zacatlán para exigir la localización de la menor.
El padre de la menor, Sergio Ávila, señaló que su hija no tenía problemas con la familia y no había ninguna circunstancia para que la menor se fugara de su casa
Pero la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tardó 17 días en activar la pre Alerta Amber, aunque en la página del programa no detalla exista tal notificación, por medio de un boletín se solicitó el apoyo para la localización de la menor.
La menor salió de su casa, en la calle José Arteaga de la colonia La Ciénega,  el 13 de mayo, su familia calcula que entre las 5 y 6 de la tarde y su desaparición se investiga en la averiguación previa 25/2014/Zacatlán.
La menor mide 1.55 metros aproximadamente, cabello lacio y largo, ojos color café obscuro, de 64 kilos de peso.
Como señas particulares tiene una cicatriz en la pierna derecha a cinco centímetros arriba de la rodilla en la parte frontal.
No es la primera vez que la dependencia tarda en activar la Alerta Amber para la localización de una menor, para la localización de Carolina Fonseca Marín tardó un año en hacerlo.
Hasta la fecha la menor no ha sido localizada aunque saben que fue sustraída por su padre y quien, según acusaciones de su madre Saidy López, fue localizado por un diligenciario de un juzgado, pero no por los agentes encargados de la investigación.

Golpeada y amarrada encuentran a menor en Tlatlauquitpec

Una menor identificada como Diana Laura Aguilar Vargas, de 17 años edad, fue encontrada golpeada y amarrada en un camino vecinal del municipio de Tlatlauquitepec, fue reportada como desaparecida el miércoles pasado en el municipio de Teziutlán.
La menor fue localizada a la 1:40 de la tarde en la zona en la calzada Xaltenango, un  vecino de la zona pasó por el lugar, la encontró amarrada de pies y manos y con golpes en la cara por lo que dio aviso a los servicios de emergencia.
No sabían de ella desde el 27 de mayo pasado en el Centro de la ciudad cuando se dirigía a tomar el transporte público que la llevaría a su domicilio, sin embargo ya no regresó a su domicilio y se puso de ella hasta que fue encontrada en esas condiciones.
La menor fue reportada como desaparecida por sus familiares y por medio de redes sociales se solicitaba el apoyo de la ciudadanía para su localización, la Procuraduría General de Justicia no dio a conocer la desaparición de la menor y tampoco ha informado sobre la localización de la menor.
De acuerdo con los primeros reportes la menor fue traslada a un hospital de la zona en donde su estado de salud se reporta como estable, mientras que ya se dio a viso al Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.

(notas publicadas en Milenio Puebla)

Comentarios