El suicidio de Joseline nadie lo esperaba



Daniel Hernández Cruz / @danherc

Sus compañeros se organizaron para una colecta, compraron veladoras y las entregaron a su madre. Todavía no lo pueden creer pues el lunes fue un día normal, como siempre habló con sus amigos y jugó con ellos, participó en sus clases en la Telesecundaría “Unidad Deportiva” de la colonia La Cienega”.
Tenía 15 años, aunque parecía que tenía una vida difícil sus maestros la consideran una niña entusiasta, incluso con ganas de vivir, por eso que aún están consternados y no pueden que creer que no la volverán a ver sentada en la tercera banca en medio del salón de tercer año.
En las primeras horas del martes fue encontrada suspendida de un lazo de plástico que ató a su cuello, en las escaleras de la primaria Vicente Lombardo Toledano, era su casa, sus padres eran conserjes y veladores de la institución.
Vecinas y madres que llevaban a sus hijos a la escuela escucharon los gritos de la madre, una de ellas informó que pensó que su esposo la estaba golpeando, pero no, fue la impresión de encontrar así a su hija Joseline.
Las notas periodísticas aseguraban que discutió con sus padres luego de informarles que estaba embarazada, sin embargo la necropsia de la Procuraduría General de Justicia reveló que eso es mentira.
Se sabe que si hubo una discusión que fue motivada por la relación sentimental de Joseline con un joven que era su vecino y que su madre no aprobaba.
Aunque su familia podría considerarse disfuncional los maestros aseguran que su mamá, Doña Vicky, siempre estaba al pendiente de ella y sus calificaciones.
La madre de Joselyn vivía con un hombre que no era el padre de la joven,  vecinos y maestros aseguran que discutían mucho, la menor tenía un hermanos que requiere cuidados especiales.
Los conflictos familiares parecían que no mermaban el entusiasmo de Joseline, participaba en diversas actividades escolares y se llevaba casi con todos los alumnos de su grupo y en otros salones la conocían.
Luego de que encontraron el cadáver un grupo de padres de familia y alumnos fueron a los salones de la Telesecundaria para informar sobre el fallecimiento de Joseline y hacer una primera colecta.
La noticia los sorprendió, no lo podían creer, platicó la maestra encargada del grupo, algunos de sus compañeros soltaron el llanto, el silencio imperó.
Durante el receso no querían salir, los que lo hicieron salieron en silencio y a paso lento, una de las amigas de Joselyn recibe atención psicológica por parte de las autoridades escolares
Algunos especialistas señalan que existen conductas como el cambio de carácter, de cambios de comportamiento o en actividades rutinarias, de sueño, en patrones de alimentación, perdida de interés en amigos o relaciones personales.
Así como manifestación de ideas suicidas, a Joselyn no le notaron estos cambios, ni en la escuela fueron evidentes y sus padres tampoco lo externaron.
¿Y las autoridades?
La historia de Joselyn no es única, ese mismo día en que fue encontrada las autoridades recibieron el informe de que en el municipio Domingo Arenas un joven de 17 años, Ernesto,  se quitó la vida según versiones extraoficiales estaba deprimido por terminar una relación sentimental con una mujer mayor y que era casada.
En  menos de tres meses en Puebla ya se registraron cuatro suicidios de menores de edad, contando el de Joseline y Ernesto del martes pasado.
De los menores que se quitaron la vida tres tenían 17 años y uno 15 años de edad.
En lo que va del año ya se contabilizan 40 suicidios, estadísticamente representa 1.8 suicidios diarios lo que ubica a Puebla como una de las entidades con mayor número eventos de este tipo a nivel nacional.
Durante la administración de Mario Marín fue instalada la Línea de la Esperanza dedicada a la atención a personas con problemas de violencia familiar y apoyo psicológico para la atención de casos de suicidios que era atendida por el DIF estatal.
 A la llegada de Moreno Valle al gobierno estatal la línea fue suspendida, fue hasta noviembre de 20011 cuando fue anunciado la puesta en marcha del Servicios de Urgencias Sicológicas (SUS) con una línea que haría las mismas funciones dentro de la estructura de la Secretaría de Salud.
Sin embargo no hay una promoción a la línea telefónica, incluso en el sitio web de la Secretaría de Salud no existe información sobre el tema ni de los servicios que brinda.
Incluso el Popular llamó a la línea telefónica 01 800 420 57 82 sin obtener una respuesta.

Comentarios